Se disputó el primero de los duelos de la final de la segunda división. La ciudad precolombina ciudad de Chalchuapa fue testigo del empate de 0 – 0 entre Once Lobos y Pasaquina.
Un juego que tuvo algunas emociones, especialmente en la portería defendida por Aníbal Peña, quien contó con la complicidad de los postes para mantener su portería sin goles.
El cuadro de Once Lobos llevaba la obligación de ganar, ya que jugaba en su cancha y ante su afición que llegó en buena cantidad para acompañar en este primer juego de la final, consciente estaba el técnico César Acevedo, quien tenía que poner lo mejor de su equipo para buscar la victoria, al final todo se decidirá en Pasaquina.
Fueron los chalchuapanecos que crearon las mejores ocasiones de gol, especialmente el colombiano Bladimir Díaz y el nacional Wilfredo Santiago, ambos en minutos seguidos tuvieron la ocasión de introducir la pelota en el marco visitante, pero su mala puntería le pasó factura en los primeros 15 minutos del juego. Pasaquina llegó cauteloso al juego, esperando nada más el desborde del colombiano Johan Caicedo Ambuila, pero siempre fue controlado por la defensa lobezana encabezaba por su compatriota John Polo.
En muchos tramos del primer tiempo, la pelota pasó mucho tiempo en el medio campo, no encontraban la forma de llegar con claridad a ambas porterías, ni Ramón Solís por Once Lobos y Kevin Sagastizado de Pasaquina encontraron la forma para profundizar los balones a sus atacantes, cuando se aproximaban a las metas era producto del trazo largo de la zona defensiva.
En ese primer tiempo tuvo más apremio el guardameta Aníbal Peña, quien en momentos tuvo que esperar el mal disparo de los jugadores de Once Lobos para evitar que su portería fuera batida, con ese panorama se fueron al descanso.
Pasaquina sacó el empate
La etapa complementaria fue una copia del primer tiempo, siempre Once Lobos teniendo más la pelota, proponiendo mejor que el rival, pero le faltó siempre el acierto para llegar a la meta, y cuando lo hizo fueron los postes que le impidieron celebrar al menos un gol.
Fue en dos ocasiones que la pelota se estrelló en los postes, el primero un disparo de Colocho dio con la base del poste y luego un centro provocó que Polo conectara de cabeza, pero su disparo se estrelló en el horizontal, fueron momentos apremiantes en la portería de Pasaquina, no hubo fortuna para los de casa y el gol a ser gritado por las miles de gargantas presentes en el estadio de Once Lobos.
Así fue transcurriendo el tiempo, tanto César Acevedo como David Ramírez comenzaron a mover sus piezas, cada cual con sus objetivos; Acevedo buscó profundidad en el ataque mientras Ramírez metió más marca para conservar el empate, aunque uno de esos movimientos no le respondió porque recibió dos amarillas de parte de Joel Aguilar Chicas, Daniel Cruz se perderá el próximo encuentro.
El cuadro de Once Lobos también tuvo que soportar la baja de su portero Ismael Valladares, quien fue sustituido a los 80 minutos por Rafael Lucha. Valladares no soportó el dolor provocado por un choque con uno de los rivales.
Tuvo algunas intervenciones Lucha, pero sin peligro de gol, los de Pasaquina parecían satisfechos con el empate, saben que en su casa pueden levantar la copa de campeones, pero al mismo tiempo como manifestaron los protagonistas del juego, es una final que queda abierta para el último encuentro.
Guillermo Hernández.-